Un fuerte cruce de palabras se produjo esta mañana entre el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y dirigentes de las empresas farmacéuticas, durante la realización del foro "Lobby Farmacéutico y Derechos de la Salud", que se llevó a cabo en el Salón de la OIT, en Vitacura.La polémica se originó luego de que el secretario de Estado entregara una crítica visión del precio de los fármacos en Chile, culpando de ello al fuerte marketing al que recurren los laboratorios para posicionar sus productos, según señala "La Segunda".
Mañalich dijo que los precios de los fármacos pueden alcanzar hasta 50 veces su valor original, sin que esto implique una mayor eficiencia para tratar una enfermedad.
El ministro además responsabilizó del abultamiento de precio de los medicamentos a los propios médicos, que al recetarlos no necesariamente recomiendan el producto más barato. Esto, según el ministro, parte al entregar la receta donde se advierte que no es recomendable sustituir el producto porque podría "cometerse un delito".
"Teniendo información cierta que (hay fármacos) que no producen más beneficios que el medicamento barato, ¿por qué lo hago? Cómo es posible que estar dispuesto a preescribir de esta manera?", dijo Mañalich. Y agregó: "No tenemos una medicina basada en datos, sino una medicina basada en marketing. La genialidad del marketing farmacéutico es que es capaz de convencer a la persona que prescribe (los médicos), vía cursos de educación, vía revistas, de que la prescripción del medicamento más caro".
No hay comentarios:
Publicar un comentario